viernes, 4 de abril de 2008

¿El conocimiento cientifico?

1.1 Distinga para algunos de los siguientes conceptos, la forma diferente en que los define el lenguaje cientifico y cotidiano.

  • precio
  • cultura
  • metal
  • energia
  • arbol
  • peso

1.1 Respuesta

  • Precio

En el lenguaje cientifico se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo. Analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía.

En el lenguaje cotidiano se denomina precio a una accion o trabajo en el que una persona se esforzo para realizarlo o conseguirlo. En dichos mas practicos el precio que nos cuesta la vida.

  • Cultura

En el lenguaje cientifico desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología.

En el lenguaje cotidiano La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

  • Metal

En el lenguaje cientifico Metal se denomina a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.
La
ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo.

En el lenguaje cotidiano metal el la definicion que se da a una puerta, llaves, ventanas y demas objetos que se crean que tiene metal.

  • Energia

En el lenguaje cientifico La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

En el lenguaje cotidiano energia es el nombre que se da a la luz que hay en los hogares y ciudades con la cual podemos observar entonces energia es la que funciona los aparatos tegnologicos.

  • Arbol

En el lenguaje cientifico Se llama arbusto a una planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base. Los arbustos pueden tener varios metros de altura.
No todas la plantas leñosas ramificadas desde la base merecen ser llamadas arbustos; por ejemplo, los tomillos (g.
Thymus) o los espliegos (g. Lavandula) son matas leñosas o, como se dice también, subarbustos.

en el lenguaje cotidiano arbol es una planta o arbusto el cual da sombra o crese en sonas selvaticas y demas naturaleza y es una planta grande que da frutos para medio de subsistencia agricolas y economicas.

  • Peso

En el lenguaje cientifico peso es la medida de la fuerza gravitatoria actuando sobre un objeto. Cerca de la superficie de la tierra, la aceleración de la gravedad es aproximadamente constante; esto significa que el peso de un objeto material es proporcional a su masa.

En el lenguaje cotidiano peso es la cantidad de algun objeto que es pesado para saber su precio o condiciones de salud.

1.2. Imagine que en una región determinada se produce una sequía. )Cómo encararía el problema un científico, un hombre práctico, un pensador religioso o un poeta? Trate de escribir un párrafo que represente la visión de cada uno y de relacionarlos luego en un comentario final.

1.2 Respuesta

El cientifico tratara de buscar una fuente de agua subterranea de agua potable para reabastecer la zona afectada por la sequia.

El hombre practico aprobechar la lluvia y pondra a parar en un valde agua para reabastecer su hogar.

El pensador religioso dira que la poca agua que queda debera ser compartida y ahorrarla durante el tiempo de la sequia y ademas hara oraciones para que acabe la sequia.

El poeta dara soluciones muy complicada`pero para algunos les parecera practico.

1.4. Exprese cómo la Geografía alcanza generalidad y sistematicidad en sus enunciados.

1.4 Respuesta

La geografía (del griego γεια, "Tierra" y γραφειν, "describir" o "representar gráficamente") es la ciencia que estudia los organismos ecológicos, los seres que habitan los paisajes y lugares que forman al relacionarse entre si.

Geografía general La geografía presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se subdivide en dos grandes ramas: Geografía física y Geografía humana.

1.5. Dentro de la clasificación de las ciencias )dónde ubicaría Ud. la Ingeniería de Sistemas? )Dónde la Psicología, la Lógica, la Lingüística, la Geología?

1.5 Respuesta.

La ingieneria de sistemas se ubicaria en el campo de la logica porque es un estudio en el que se realiza y se lleba acabo la utilizacion del computador ademas la logica es la capacidad de entender y saber por uno mismo para ser mas ajiles en muestras vidas cotidianas.

1.6. Cuáles son las ciencias puras de que se alimenta la Medicina? )Cuáles aplicaciones cree Ud. que tienen la Psicología y la Historia?

1.6 Respuesta

Las ciencias que se alimentan de la medicina son las llamadas ciencias de los estudios de la humanidad estas ciencias son:

la veterinaria, la cardiologia, odontologia, neurologia, la quimica, la biologia, la ciencias, lo logica.

La psicologia y la historia tienes muchas aplicaciones en todas las ciencias, porque la historia esta presente en biologia, matematicas, quimica, tegnologia y hasta psicologia. La psicologia esta presente en algunas ciencias como son el estudio del ser humano y sus cualidades, siqiatria.

1.7. Mencione alguna novela que haya leído donde pueda haber encontrado una aproximación literaria a los conflictos políticos latinoamericanos. Trate de analizar el texto y compararlo con algún trabajo científico que trate el mismo tema.

1.7 Respuesta

Los conflictos politicos en latinoamerica han surgido a la masla organizacion de los antigos gobiernos de los paises, ya que eran gobiernos centralistas y el poder lo tenia un solo partido politico, ademas en algunos paises latinoamericanos habian surgido dictaduras como:

Chile, Argentina, Mexico, Cuba, Colombia, Peru, y algunos paises centroamericanos.

Se puede hacer una comparacion con algunos fagmentos politicos que se han escuchado en todo el mundo, pese a que Latinoamerica se dividio no lograron consolidar una buena organizacion del poder politico, ubieran segido como ejemplos a Estados unidos, la union europea que dejaron aparte sus diferencias culturales y sociales y lograron desarrollarse y conbertirce en las potencias de hoy.

No hay comentarios: